Home Mundo Philadelphia Paso a paso Cómo hacer merkén

Cómo hacer merkén

Cómo hacer merkén

La región de la Araucanía chilena no solo fue generosa en entregarle a nuestra tierra los más valientes guerreros y bellas extensiones de bosques milenarios, volcanes o lagos, también nos heredó una receta ancestral que nace de lo más profundo de sus raíces:  el merkén,  O merquén, como prefieras escribirlo. La diferencia está en su origen. Viene del mapudungún “merkeñ”. Sin un significado textual, podemos decir que se trata de un aliño mapuche aromático que tiene un delicado sabor ahumado y toque picante, con aspecto de polvo rojo con pequeñas escamas rojizas de diferentes tonalidades.

De las antiguas manos de mujeres mapuches que lo preparaban para sus platos de comida, esta apeticida receta pasó a sofisticadas combinaciones que presentan destacados chefs nacionales y del mundo. En todo un hit de la alta gastronomía se convirtió este tesoro araucano.

Presente también en nuestra mesa, el merkén es un infaltable a la hora de condimentar nuestras preparaciones más criollas. Cazuelas, empanadas y hasta mariscos adquieren el sabor del cielo cuando son complementados con sus propiedades.

Y es muy fácil de hacer en casa. Eso sí no es algo rápido ni menos instántaneo, la cultura mapuche no lo haría de una forma distinta. El proceso tradicional para su preparación implica cosechar los ajíes verdes y dejarlos madurar hasta que tomen una tonalidad rojiza intensa.

Después se secan al sol y luego son ahumados sobre fuego de madera. Ahí esperan colgados su molienda.

Pero también puedes encontrarlos ya secos y listos para moler. Así que cuando llega la hora de convertirlos en ese polvo mágico que tanto nos gusta, pon a tostar los ajíes, busca un mortero de piedra y muélelos por completo, incluyendo sus semillas, agrégale sal y semillas de cilantro tostadas y listo, disfruta de tu propio merkén.

Aquí tienes una receta deliciosa para que puedas combinar tu divina creación con la suavidad y el exquisito sabor del Queso Crema Philadelphia. Si tienes otra idea, cuéntanosla y comparte con toda la comunidad la riqueza de nuestra cocina.

Queremos saber qué opinas

Normas de uso:
  • Esta opinión es de los usuarios, no de PHILADELPHIA.
  • No está permitido emitir comentarios injuriantes o contrarios a la legislación chilena.
  • PHILADELPHIA se reserva el derecho de eliminar todo comentario que considere inapropiado.