Home Mundo Philadelphia Tips y Consejos Las especias: ¿para qué sirve cada una? Parte I

Las especias: ¿para qué sirve cada una? Parte I

Las especias: ¿para qué sirve cada una? Parte I

Si eres una aficionada a la gastronomía, más de alguna vez te habrás preguntado qué y para qué sirven un montón de aliños usados en las más ricas y otras no tan comunes recetas de cocina. Si es así, te recomendamos que leas esta práctica guía sobre las especias y condimentos más usados en nuestro país.

Ajo

Partamos por el que, probablemente, es el condimento más popular en Chile. Lo puedes comprar fresco o seco, y en forma de copos o en polvo. Su sabor y aroma son intensos y penetrantes, sin embargo, se puede usar en casi todas las comidas saladas. Queda exquisito combinado con perejil, cilantro y champiñones.

Alcaparras

Esas pequeñas pelotitas verdes son capullos florales que pueden usarse para hacer diversas salsas, como ravigote, tártara, vinagreta y salsa de nori. Aunque también quedan perfectas con salsa blanca y boloñesa. Es un muy rico complemento para ensaladas y aperitivos.

Alfalfa

Se trata de una legumbre muy sabrosa que puede ocuparse para hacer ensaladas o también como relleno para bocadillos. Sus semillas tienen un sabor parecido a la nuez, muy rico, y pueden agregarse a platos, panes y dulces.

Algarroba

Mucho menos popular y menos usada, la algarroba es una vaina de color café oscuro. Es común que se la use molida, como sustituto del chocolate.

Amapolas

Sus semillas tienen un sabor y aroma anuezados. Sirven para aliñar ensaladas y también combinan de manera perfecta con pastelillos, pasteles, tortas, panes y platos de hortalizas y huevos. Son un aderezo atractivo para quesos y tentempiés.

Anís

Es una semilla aromática cuyo sabor es inconfundible. Se usa principalmente en platos picantes, postres, pasteles y pastas, también en platos dulces y cremas. Tienes que ocuparla con moderación y agregarla al inicio de la cocción, ya que el sobrecalentamiento perjudica su sabor. Las hojas verdes de anís se utilizan como condimento en los países europeos y árabes.

Azafrán

Es la especia más cara del mundo. Puede conseguirse en polvo pero no es recomendable, ya que suelen venderlo adulterado. Es el ingrediente tradicional de la paella y de algunas sopas, arroces, pasteles y galletas.

Canela

Tan popular en las fiestas que recién pasaron, la canela se extrae de la corteza seca de un árbol originario de la India. Conviene comprarla molida y en cantidades pequeñas, porque al poco tiempo se pone rancia. Se utiliza en pasteles, budines de leche, frutas, tartas, currys, arroces y cremas.

Cardamomo

Es una semilla muy aromática, con un sabor ligero a eucalipto, aunque mucho más intenso y dulce. Sus semillas se venden enteras y secas. También puedes encontrarlo en polvo y usarlo en la preparación de arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y tés.

Citronela

Un tanto desconocida, esta especia tiene un marcado sabor a limón, debido a que contiene ácidos cítricos. Original del sudeste asiático, puedes conseguirla en forma de hierba seca o en polvo.

Clavo

Procedente de Indonesia, su nombre se lo debe a su forma. Cuando están enteros, su figura es igual a la de un clavo. Se trata de un ingrediente adecuado para la repostería, las conservas y las bebidas preparadas con especias. También se usa en tartas de manzana, picadillos de fruta, budín de frutas, nueces y leche; galletas, cazuelas y en mezclas de especias.

Comino

Otra de las populares, esta especia tiene un sabor algo picante y penetrante, es uno de los ingredientes principales del curry en polvo que se comercializa, y también suele usarse en arroces de estilo mexicano, salsas para picar, salsas de yogur, sopas, ensaladas, encurtidos y currys. Los bistec con comino, o ponerle un poquito al pino de las empanadas, quedarán deliciosos.

1 Comentario en 'Las especias: ¿para qué sirve cada una? Parte I'

1
elisa espejo dijo:
16-10-2012
a las 8:07 pm

es muy buena

Queremos saber qué opinas

Normas de uso:
  • Esta opinión es de los usuarios, no de PHILADELPHIA.
  • No está permitido emitir comentarios injuriantes o contrarios a la legislación chilena.
  • PHILADELPHIA se reserva el derecho de eliminar todo comentario que considere inapropiado.