Home Mundo Philadelphia Nutrición ¿Por qué duran tanto los alimentos en conserva?

¿Por qué duran tanto los alimentos en conserva?

¿Por qué duran tanto los alimentos en conserva?

Podemos abrir la despensa innumerables veces durante el año y siempre vemos esa lata de conserva ahí ¿Que acaso nunca se echa a perder? No es tan así, todos los alimentos tienen una fecha de vencimiento, pero las latas duran muucho tiempo.

Aunque los procesos para conservar los alimentos por más tiempo son múltiples y se han usado desde hace muchos años atrás, uno de los más conocidos es la técnica de preservación en latas o botellas.

Este tipo de proceso de conservación de los alimentos fue patentado por el inglés Peter Durand en 1810, quien inventó las “latas de conservas”. Ojo sí que, en un principio, eran selladas con soldadura de plomo, material altamente tóxico que por suerte dejó de usarse hace muchos años.

De qué se trata

La idea básica en este proceso de conservación es manipular los alimentos de tal forma que se impida o se haga más lento su deterioro, lo que se consigue evitando el crecimiento de bacterias, levaduras, hongos y otros microorganismos, y también retrasando la oxidación de las grasas que provocan que se vuelva rancio.

En el caso de las populares conservas, los alimentos al ser enlatados son sellados en su recipiente. Tras generarse el vacío, se calientan para así eliminar casi cualquier organismo presente y, por otro lado, su encierro impide a otras bacterias llegar hasta los productos que se encuentran aislados.

Hoy en día, este proceso, que es completamente automatizado y realizado por máquinas, consiste en usar un exceso de calor para destruir a los organismos. Por lo tanto, para la esterilización de los alimentos, las latas ya llenas son cerradas herméticamente y se las somete a temperaturas que están entre los 100º y 150º C.

Esto permite que los productos se mantengan inalterados durante un período prolongado, lo que hace inútil guardar las latas de conservas en un refrigerador antes de abrirlas.

Queremos saber qué opinas

Normas de uso:
  • Esta opinión es de los usuarios, no de PHILADELPHIA.
  • No está permitido emitir comentarios injuriantes o contrarios a la legislación chilena.
  • PHILADELPHIA se reserva el derecho de eliminar todo comentario que considere inapropiado.