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El aporte nutricional del queso

El aporte nutricional del queso

Delicioso, sabroso, algunos cremosos y suaves, otros duros y fuertes, pero siempre es un placer dejar que nuestro paladar disfrute un pedacito de cielo, bah, de queso. ¿Quieres saber más sobre este alimento? Te contamos.

Aunque no se puede definir cuándo se originó el queso, se podría decir que sus orígenes están entre el año 8000 AC y el 3000 AC, de hecho, las pruebas arqueológicas más antiguas de su manufactura datan de murales de tumbas del Antiguo Egipto (2300 AC).

Lo cierto es que históricamente ha sido un alimento muy valorado por su fácil conservación, su simple elaboración y por el gran aporte nutricional que tiene, ya que es una rica fuente de calcio, proteínas y fósforo.

Por ejemplo, 100 grs. de queso manchego contienen 21 grs. de proteínas y entre 600 y 900 mg. de calcio. Mientras que solo 600 cc. de leche podrían igualar esta cifra, ya que al tratarse de leche concentrada, es posible consumir pocas cantidades para obtener grandes beneficios nutricionales.

Además, es rico en vitaminas B, A y D, y minerales como el yodo y el magnesio. Aunque según el tipo de queso, tendrá más de uno u otro nutriente. Por ejemplo, los quesos duros, como los curados, son los que tienen más calcio y fósforo. Aquellos más grasos, contienen más vitamina A, mientras que los blandos, destacan por su contenido de vitamina B.

¿Y qué pasa con las calorías? El queso fresco contiene 121 calorías por cada 100 grs., el cottage 96, el queso crema Philadelphia 313, el brie 318, el Edam 331, el cheddar 412 y el parmesano 449.

Lamentablemente, el queso comparte los mismos problemas nutricionales de la leche, debido a su gran cantidad de grasas saturadas, algo que influye directamente en las enfermedades cardiovasculares, por lo que su consumo, al igual que el de casi todos los alimentos, debe ser moderado.

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